T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNrroo.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--1177--22001122
2211 ddee ddiicciieemmbbrree,, 22001122
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS
AAUUDDIITTOORRÍÍAA FFIINNAANNCCIIEERRAA RREEAALLIIZZAADDAA EENN LLAA DDIIRREECCCCIIÓÓNN NNAACCIIOONNAALL DDEE
PPEENNSSIIOONNEESS ((DDNNPP)) DDEELL MMIINNIISSTTEERRIIOO DDEE TTRRAABBAAJJOO YY SSEEGGUURRIIDDAADD
SSOOCCIIAALL DDEELL EEJJEERRCCIICCIIOO EECCOONNÓÓMMIICCOO 22001111
22001122
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................................. 1
Origen de la Auditoría ............................................................................................................................................ 1
Objetivo de la Auditoría ......................................................................................................................................... 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría ................................................................................................................... 1
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría .................................................................................. 2
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría.................................... ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14187
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0842
Máster
Javier González Castro
Auditor Interno
MINISTERIO DE TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, sobre los
resultados de la auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional
de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el
ejercicio económico 2011.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe
Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en la
Dirección Nacional de Pensiones, sobre la auditoría financiera del ejercicio económico
2011.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A.
Gerente de Área
MBG/RCS/MFJ/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012001452, P-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14186
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0841
Doctor
Olman Segura Bonilla
Ministro
MINISTERIO DE TRABAJO
Y SEGURIDAD SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, sobre los
resultados de la auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional
de Pensiones (DNP) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el
ejercicio económico 2011.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-EC-IF-17-2012, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de una auditoría financiera efectuada en la Dirección Nacional de Pensiones,
sobre el ejercicio económico 2011.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de
brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente
a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario
de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones
asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las
disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones
correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informa ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13885
19 de diciembre, 2012
DFOE-PG- 526
Licenciada
Iveth Rojas Ovares
Auditora Interna
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-23-2012, sobre la auditoría financiera
del resultado contable del período 2011 del Ministerio de Justicia y Paz.
Para su conocimiento, se remite copia del Informe No. DFOE-PG-IF-23-2012, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la auditoria financiera del
resultado contable del período 2011 del Ministerio de Justicia y Paz
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
EGGM/MTVA/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área Seguimiento de Disposiciones
Ci: Archivo
G: 2011000250-48
] ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-23-2012
19 de diciembre de 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE AUDITORÍA FINANCIERA DEL RESULTADO CONTABLE DEL
PERÍODO 2011 DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
2012
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...............................................................................................................1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .............................................................................................. 1
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO .................................................................. 1
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ................................................... 2
GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 2
METODOLOGÍA APLICADA .................................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ...................................................................................................................3
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO ............................................................................................................ 3
Diferencias entre los saldos de la Contabilidad y el Sistema de Registro y Control de Bienes
de la ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13770
18 de diciembre, 2010
DFOE-PG-516
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-22-2012, sobre la auditoría financiera
del resultado contable del período 2011 del Ministerio de Seguridad Pública.
Para su atención se remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-22-2012, preparado por la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la auditoria financiera del resultado
contable del período 2011 del Ministerio de Seguridad Pública.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera, a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único
responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar
oficialmente sobre su avance y cumplimiento.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-22-2012
18 de diciembre de 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE LA AUDITORÍA FINANCIERA
DEL RESULTADO CONTABLE DEL PERIODO 2011
DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
2012
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .............................................................................................. 1
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ................................................................. 1
GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 1
METODOLOGÍA APLICADA .................................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO .................................................................. 3
2. RESULTADOS .................................................................................................................. 3
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (BIENES DURADEROS) ................................................................................ 4
Diferencias entre los saldos de la Contabilidad y el Sistema de Registro y Control de Bienes
(SIBINET) ....... ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13775
18 de diciembre, 2012
DFOE-PG-517
Licenciado
Juan de Dios Araya Navarro
Auditor Interno
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-22-2012, sobre la auditoría financiera
del resultado contable del período 2011 del Ministerio de Seguridad Pública.
Para su conocimiento, se le remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-22-2012,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la auditoria financiera
del resultado contable del período 2011 del Ministerio de Seguridad Pública.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
EGGM/RAF/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área Seguimiento de Disposiciones
Archivo
G: 2011000250-47
] ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13881
19 de diciembre, 2012
DFOE-PG-525
Licenciado
Fernando Ferraro Castro
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-23-2012, sobre la auditoría financiera
del resultado contable del período 2011 del Ministerio de Justicia y Paz.
Para su atención se remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-23-2012, preparado por la
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre la auditoria financiera del resultado
contable del período 2011 del Ministerio de Justicia y Paz.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera, a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único
responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar
oficialmente sobre su avance y cumplimiento.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del ...
Fecha publicación: 08/01/2013
Fecha emisión: 17/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 13650
14 de diciembre, 2012
DFOE-AE-0565
Ingeniera
Yesenia Calderón Solano
Presidente Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe nro. DFOE-AE-IF-11-2012, sobre la auditoría financiera
en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Me permito remitirle copia del informe nro. DFOE-AE-IF-11-2012, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de una
auditoría financiera efectuada en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único
responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar
oficialmente sobre su avance y cumplimiento.
Se le ...
Fecha publicación: 20/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2012